El picante y atrevido cuplé

La Gatita Blanca que nosotros conocimos era María Conesa. Por cierto, vivo a una sola casa del lugar donde vivió. Mi barrio fue colonia rica en el tiempo de Don Porfirio y después de la Revolución, fue colonia de generalotes y funcionarios de la nueva burquesía. ¡Ah qué tiempos, señor Don Simón!

EL BLOG DE MANUEL CERDÀ

Baile flamenco (1890), de Josep Llovera. Baile flamenco (1890), de Josep Llovera.

A finales del siglo XIX un nuevo tipo de canción comenzó a ser popular en los escenarios españoles de cafés y teatros: el cuplé. Era esta de música melodiosa y pegadiza y letra atrevida y picante que llegó por influencia de los espectáculos franceses –tan en boga en aquellos tiempos– y llevó a la tonadilla tradicional a una adecuación a los nuevos gustos musicales. La palabra cuplé proviene de la voz francesa couplet (copla) y tiene su origen en las canciones medievales. Con la Revolución Francesa el género fue evolucionando y ampliando el repertorio, que pasó más tarde a los escenarios frívolos de París y de otras ciudades europeas. La Bella Chelito, Consuelo Vello (La Fornarina), Pastora Imperio o Raquel Meller, son algunas de las más célebres cupletistas españolas.

la pulga. Pilar Cohen 1910Desde principios del siglo XX, en revistas, zarzuelas, cafés teatro, cabarets, en el teatro musical…

Ver la entrada original 887 palabras más

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s